Nacho, Periodismo, México

1 May

nachoNacho nació hace 28 años en Alicante, pero a las pocas semanas de nacer su familia se fue a Sevilla, de donde era su familia. Estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla. En el curso 2007/2008 realizó un Erasmus en la Hochschule der Medie, en Stuttgart, Alemania.

 Actualmente vive en México,  donde trabaja en posicionamiento orgánico, SEO y con publicidad de Adwords. Nacho además ha creado la revista digital GlobalYork.

Aquí tenéis el cuestionario de Nacho para Cerebro a la fuga:

  ¿Cómo te llamas y dónde naciste?

Mi nombre es Nacho, nací en 1984 en Alicante, pero uno no es de donde nace sino de donde pace. Apenas a las semanas de nacer mi familia volvió a Sevilla, de donde es, y me crié enteramente en la capital andaluza.

 ¿Has realizado algún Erasmus?

En 2007-2008 estuve en la Hochschule der Medien de Stuttgart, Alemania. Fue una gran experiencia que sin duda ha marcado mi posterior vida. Lejos de la fama de fiestas, que hay como si hubiera estado en Sevilla, aprendí bastante y creo que es una experiencia vital, de cohesión con Europa y con el mundo, de dar nuevas visiones y valores… como para que la estén eliminando por falta de presupuesto.

¿Hace cuánto tiempo que vives en el extranjero?

Desde septiembre de 2007 hasta ahora he estado viviendo en España apenas 14 meses, entre que llegué de Alemania y me vine a México, donde actualmente, y solo de manera temporal, resido.

¿De qué trabajas ahora y dónde?

Soy periodista, pero trabajo realizando posicionamiento orgánico, SEO, y con publicidad de Adwords. Hago contenido web, copywriting… lo que va saliendo.

¿Cómo conseguiste este trabajo?

El último trabajo que conseguí en México, fue a través de los canales normales: enviar curriculum a través de una página web de ofertas de trabajo (concretamente occ.com.mx que en este país es casi la única que funciona realmente). Realicé dos entrevistas y entré en 2011. Ahora ya tengo una relación diferente con esa empresa, más como externo.

 ¿Qué recomendarías a una persona que quisiera tener una experiencia laboral en el extranjero?

Hace un año aproximadamente pensaba en eso precisamente, no estamos preparados realmente para salir al extranjero. Durante estos casi 6 años que he vivido fuera casi nadie me enseñó nada, sino que uno debe ir aprendiéndolo sobre la marcha. Uno va a ciegas.

Por ejemplo uno va a Alemania porque lo dicen los medios, pero, ¿saben realmente qué necesidades laborales tienen los germanos? ¿saben qué trámites hay que hacer antes de irse de España?¿saben que se deben llevar apostillados los títulos universitarios o las actas de nacimiento, boda…? Cuando uno vive fuera, siempre está pendiente de que le envíen cosas que ni sabía que debía de llevarse consigo. La burocracia es tremenda en cualquier país y cuanto menos tengamos dependencia del exterior mejor.

Es por esta razón que cree la web www.globalyork.es. Los medios de comunicación se enfocan mucho en decir la sangría de emigración, pero somos números para ellos. No señalan qué ocurre con nosotros, cómo podemos irnos, nuestros problemas, porque somos ciudadanos de segunda…

Lo que yo recomendaría a la persona que se vaya es primero que elija un destino en el que sea fácil adaptarse y trabajar. Si por ejemplo no sabe alemán, no tiene mucho sentido irse allí salvo para aprender el idioma. Pero claro, es una inversión y no barata porque Alemania es más cara que España.

Hay que mirar qué necesidades hay en cada zona, es indispensable porque al final el mercado laboral funciona igual en España que en casi cualquier país del mundo: oferta y demanda. Si vamos donde no hay oferta, nos espera un final parecido al que tenemos en España.

Buscar trabajo desde otro país es difícil también. Solo basta imaginarse: ¿para qué querría una empresa española hacer entrevistas a, por ejemplo, una persona en Asia si no va a ser realmente un plus diferente respecto a un español? Va a tener que esperar más tiempo, legalizar papeles…por tanto hay que animarse e irse, desde fuera es difícil que te presten atención.

  ¿Qué es lo que más te gusta del sitio donde vives?

Voy a comentar tanto de Alemania como de México.

En el país europeo me gustaba la cerveza. De verdad es otro mundo de sabores. Me gustaba lo bien valorada que está la cultura y lo asequible que era en precios, y también el fútbol. Lo que valía una entrada para ver al VfB Stuttgart era la mitad que para ver al Sevilla FC o casi cualquier equipo en España. La puntualidad de los medios de transporte y las zonas verdes son otras cosas que me enamoraron de Alemania. Lástima del clima.

De México me encanta la comida, aunque está desequilibrada respecto a la mediterránea y apenas hay pescado, especialmente si lo comparamos con Andalucía, pero la preparación de carnes es excelente y las salsas no tienen parangón. No es lo picante, sino el sazón, el sabor, no hay otras así de sabrosas.

Que sea una ciudad de casi 20 millones de personas hace que cualquier grupo de música venga a México. Casi siempre llenan. He podido ver artistas que ni de lejos van a Sevilla y que a Madrid o Barcelona van una vez cada 3 ó 4 años. Aquí casi anualmente.

El metro de México me gusta bastante, fuera de hora punta. Rápido, llega a toda la mancha urbana, eficiente y barato: 3 pesos (16 pesos aproximadamente es 1 euro).  Son 12 líneas, en Sevilla tenemos una y gracias.

Y por supuesto, las playas mexicanas, pero las que aún son vírgenes, a las que no han llegado las manos de los hoteles españoles que están deseando hacer el saqueo que ya hicieron en las costas andaluzas, murcianas, valencianas, catalanas…

¿Qué es lo que nunca habrías pensado que echarías de menos?

Los 50 grados en verano. En el colegio damos los climas tropicales, pero una cosa es estudiarlo y otra vivirlo. Desde mayo hasta octubre en México no deja de llover por la tarde, en la hora a la que todo el mundo sale del trabajo. Yo, que soy como un girasol, no me lo puedo creer y para mí el verano ha dejado de existir con este clima.

Encontrar un banco en cada esquina. Parece broma, pero por desgracia necesitamos de los bancos. En España hay uno en cada calle, en México (y en Alemania) he vivido este déficit y cuando quieres sacar dinero, tienes que dar millones de vueltas para encontrar algo.

Dame una canción que identifiques con este tiempo en el extranjero

Me inclino por la Leyenda del Tiempo, cantada por Camarón de la Isla. Cuando vivía en Sevilla sentía un rechazo por el flamenco que se me ha reducido mucho por la vida de emigrante, tal vez por empatía con el sentimiento gitano, flamenco, el caminar sin fin. 

suena Camaron De La Isla – La Leyenda Del Tiempo – Single Version

3 comentarios to “Nacho, Periodismo, México”

  1. Viva la sangre de horchata mayo 24, 2013 a 09:32 #

    Un ejemplo más del palurdismo patrio. Ir dando tumbos por la vida sin enterarnos de dónde nos da el aire. Un tío, expulsado de un país que no le da oportunidades, va por la vida haciendo análisis sesudos dignos cualquier Maripuri adicta a Sálvame: “llueve y me incomoda”, “quiero sacar dinero y no hay tantos bancos”, “el metro mola porque es barato y hay más líneas que en Sevilla”, “Alemania genial las entradas de fútbol y las zonas verdes”. Si buscas trabajo, hay que ir a un sitio dónde haya trabajo, no a uno dónde no haya”.Así es nuestra “generación más preparada de la historia”, dignos emuladores de Paco Martinez Soria y Alfredo Landa, pero eso sí, con título universitario devaluado + Erasmus bajo el bolsillo.

    • joseconde86 mayo 27, 2013 a 11:28 #

      Señor Vallvé, nos puede explicar qué ha hecho usted en su vida para poder hablar con esa arrogancia y crítica sobre Nacho? ASí quizás aprenderiamos algo y nos podría dar algún buen consejo, si es que los tiene…

  2. Juan-Carlos Gil y Corral mayo 24, 2013 a 10:14 #

    Mis felicitaciones a Nacho por ser tan emprendedor y por publicitarlo para que la gente se anime. En cuanto a México, le pediría que marque siempre la diferencia entre México y Ciudad de México o Distrito Federal para evitar malentendidos. Decir que no se conoce el pescado es un poco aventurado. Yo viví en Veracruz y allí hay restaurantes que solo sirven pescado y el cebiche de pescado se toma por todas partes. Yo nunca tuve problemas con los bancos, cambiaba los cheques en las gasolineras.Sucursales bancarias hay, pero andar por México buscándolas es agotador, porque es enorme. Los taxis son muy cómodos y baratos pero hay que conocer bien los trayectos ya que muchos conductores no conocen bien la ciudad. Por otra parte el D:F. no tiene mucho que ver con otras ciudades como Guadalajara o Puebla o Monterrey. El D.F. es un monstruo, de más de 10 millones de habitantes, donde hay que ir con cuidado, sobre todo por las noches. Yo no salía del Centro Histórico (el México construido hasta finales del siglo XIX) ni de la zona Rosa (Negocios, Hoteles y Restaurantes del barrio nocturno y turístico) La ventaja es que la gente es muy amable y, claro, todos hablan español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: