Marc, Ingeniero de Caminos, París

23 Abr

MarcMarc nació hace 26 años en Barcelona. Estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la UPC. Al terminar el tercer curso, decidió cursar los dos últimos cursos en la ENPC (Ecole des Ponts) en París, gracias a un convenio de Doble Diploma entre ambas escuelas.

 Durante sus estudios en París realizó el proyecto final de carrera en la empresa EIFFAGE TP. Al acabar los estudios, consiguió un trabajo en la empresa BOTTE Fondations. Sin embargo, después de estar dos años en esa empresa, Marc ha cambiado su trabajo y ahora trabaja en la empresa donde realizó su proyecto final de carrera.

 Aquí la entrevista de Marc para Cerebro a la fuga.

 ¿Cómo te llamas y dónde naciste?

Me llamo Marc y nací en Barcelona hace 26 años.

¿Hace cuánto tiempo que vives en el extranjero?

Pues hace ya más de 4 años que llegué aquí para hacer un Erasmus y aun sigo en París.

¿De qué trabajas ahora y dónde?

Empecé trabajando 2 años como ingeniero de estudios técnicos en una empresa constructora francesa especializada en cimentaciones profundas y obras de contención (BOTTE Fondations, perteneciente al grupo VINCI). Los proyectos eran esencialmente de ejecución ya que estaba en un despacho técnico de estudios integrado en una empresa de construcción de cimentaciones.

Hace algunos meses empecé a trabajar en la creación de un nuevo departamento de obras subterráneas de otra empresa constructora francesa, EIFFAGE TP. El campo de actividad es más amplio que en el puesto anterior, abordamos cualquier estudio geotécnico y no solo estudiamos cimentaciones y obras de contención.

¿Cómo conseguiste este trabajo?

El primer puesto de trabajo lo conseguí enviando una candidatura espontánea por e-mail. Tras bastantes entrevistas, conseguí encontrar un puesto que me conviniera.

El segundo puesto lo conseguí gracias a que me contactaron después de haber hecho el proyecto de fin de estudios con ellos durante los últimos 6 meses del último curso en la ENPC.

 ¿Qué recomendarías a una persona que quisiera tener una experiencia laboral en el extranjero?

Yo creo que hay que empezar con el idioma. En Francia, por ejemplo, para poder conseguir un puesto de trabajo debes poder defenderte mínimamente en francés en el habla y por escrito. No hay que tener miedo para irse a pasar unos meses al país de destino, aunque sea solo para hablar con la gente, cualquier experciencia es buena. La experiencia ideal es ir a estudiar al país de destino, así tienes contacto con estudiantes y así es mucho más facil aprender la lengua. Sobre todo no hay que juntarse solo con españoles, eso no ayudará nada el aprendizaje. El día que se empieza a pensar, por no decir soñar, en el idioma quiere decir que ya va viento en popa!

Imagino que como en muchos países, en Francia te piden siempre que les envíes una carta de motivación y que te hayas informado de la empresa antes de ir a la entrevista. Siempre hay que mostrar que estás seguro de ti mismo, sin exceso, claro está. Hay que mostrar también que tienes un proyecto de carrera, simplemente tener una idea de a dónde quieres llegar en el futuro.

Yo recomiendo, en la medida de lo posible, enviar la candidatura directamente a la persona responsable del puesto que quieres conseguir (en lo ideal, tu posible futuro jefe, por ejemplo). En general, siempre da mucho más fruto, hay que intentar evitar el personal de recursos humanos, si se puede, que no siempre es fácil.

 ¿Qué es lo que más te gusta del sitio donde vives?

La cantidad de gente diferente que puedes encontrar, con sus gustos y sus maneras de pensar.

¿Qué es lo que nunca habrías pensado que echarías de menos?

Poder comprar paquetes de jamón de york de más de 4 lonchas!

Suena Renan Luce – La Lettre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: