Xing, el LinkedIn alemán

6 Abr

Hay algo que me sorprende y en parte me gusta de los alemanes: el amor al “Made in Germany”. Son capaces de pagar por una máquina suya más del doble que por una fabricada en China. Les encantan sus propios productos, ya sea una tostadora o un coche. Y eso les lleva a crear sus propias webs de búsqueda de trabajo y networking. En este caso, os presentamos Xing, el LinkedIn alemán.

¿Qué es Xing?

Según la Wikipedia:

XING, creada en 2003, es una red social de ámbito profesional.  Su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector

A rasgos prácticos, es la versión alemana de LinkedIn.

¿Qué tiene Xing que no tenga Linkedin?

El principio de las dos redes sociales es el mismo. Uno crea un perfil con los datos de su currículum, busca si su red de contactos está ya online, te conectas a ellos, y tienes la posibilidad de ver ofertas de trabajo.

En lo único que gana Xing a LinkedIn es en lo bien posicionada que está en Alemania. Gracias a eso, la mayoría de profesionales alemanes tienen únicamente su perfil en Xing, y muchas veces no han oído ni hablar de LinkedIn.

Por lo tanto, que no te extrañe encontrar muchas más ofertas de trabajo de empresas que operan en Alemania  en esta red y no en LinkedIn.

Entonces que uso, ¿Xing o LinkedIn?

Si no quieres trabajar en Alemania, no pierdas el tiempo inscribiéndote en Xing. Usa LinkedIn directamente.

Si lo que quieres es trabajar en Alemania, estar bien conectados con tus compañeros alemanes o buscar un trabajo en Alemania, Xing es tu lugar.

¿Quiere eso decir que si vivo o quiero vivir en Alemania es mejor que me centre en Xing y olvide LinkedIn?

Mi recomendación es que no, ni mucho menos. LinkedIn es cada vez más famosa e importante en todo el mundo. Hay muchos profesionales (léase el ejemplo de Jaime y Cristina) que han conseguido sus trabajos a partir de LinkedIn. Yo mismo he sido contactado en alguna ocasión por algún Headhunter a través de esta red. Así que en este mundo globalizado actual donde uno no sabe dónde trabajará dentro de 5 o 10 años, es mejor estar conectado globalmente y no centrarse solo en un producto local como Xing.

———————————————————————————–

¿Quién ha escrito este Post?

foto jose

José Conde es Ingeniero Químico e Industrial. Trabaja en Alemania para una multinacional desde hace 1 año y medio. Desde hace 3 años que vive en el extranjero. Es el creador de  Cerebro a la Fuga

3 respuestas to “Xing, el LinkedIn alemán”

  1. Daniel octubre 21, 2013 a 13:57 #

    Muchas gracias José. Me gusta tu Blog.
    Yo vivo en Alemania desde hace ya 2 anyos y no veia la forma de ampliar mmi red de contactos aqui ya que la mayoria de los que tenia eran de Espana.
    Un saludo
    Daniel

  2. Javier noviembre 13, 2013 a 19:36 #

    Buenas tardes, José!
    En primer lugar agradecer el artículo que has escrito para que la gente pueda informarse (sobre todo los que están en Alemania con, o en busca de un buen trabajo.

    Quería hacer unos cuantos comentarios con respecto al artículo que no has comentado y que creo que a los lectores les podría interesar:
    1) XING utiliza cifrado seguro (SSL) en todas sus transacciones de información, cosa que redunda en una mayor protección de los datos personales.
    2) Así mismo, está alojada en Alemania, por lo que las medidas en cuanto a confidencialidad se rigen por las leyer EU y no por las EEUU, que todos sabemos en qué consisten y para lo que valen…
    3) En el tema de la publicidad, compartir tus datos con terceros y ANTISPAM, XING gana de goleada a LINKEDIN, por ser mucho más restrictiva. Tú decides qué compartes y no la empresa.
    4) Decir que XING es una empresa «local» es cerrar los ojos a la realidad o ser un pro-LinkedIn. XING no sólo está presente en Alemania, como dices abiertamente, sino que en España sin ir más lejos cuenta con 1,5 millones de usuarios. De hecho hace unos años tenía más contactos que LinkedIn y había una sede aquí. También en otros países. Aunque sí es cierto que las sedes han ido cerrando paulatinamente, los contactos siguen ahí en la red social y la gente sigue adhiriéndose más a la red social. También hay que decir que LinkedIn cuenta ya con 3 millones en España debido a su auge. Son datos objetivos.
    5) Todo el mundo conoce gente que ha tenido contactos de trabajo mediante LinkedIn y mediante XING, en Alemania o no, así que no me parece representativo ni valorable.

    Mi consejo es tener ambos perfiles abiertos, LinkedIn y Xing, para no cerrarse ninguna puerta. Nunca «es una pérdida de tiempo» hacerse un perfil en XING diría yo, al contrario de lo que comentas en el artículo. Está bien recalcar los pros y los contras de cada una, de modo que el lector pueda sacar sus propias conclusiones, pero no me parece correcto tomar el camino subjetivo.

    Un saludo,
    Javier.

  3. javier marzo 20, 2014 a 07:53 #

    Muy buen artículo ! Pasa lo mismo en Francia con Viadeo, o en España, Brasil, México, Colombia y Argentina, con Red Trabajar

Deja un comentario